sábado, 24 de noviembre de 2018

Gobierno Electrónico en Venezuela

Gobierno electrónico... ¿habías escuchado de este concepto? ¿Sabes de qué se trata? En mi caso, no estaba familiarizada con el término ni entendía de qué se trataba hasta que la ví como parte del contenido de la materia Internet en las Organizaciones.

Al empezar a investigar, me dí cuenta que a pesar de no conocer su término ni de qué se trataba, era usuario del gobierno electrónico.

Para que conozcas de qué se trata, te comparto el ensayo que creamos en el grupo de la clase, espero sea de utilidad y descubras lo fascinante y poderoso del gobierno electrónico.


El gobierno electrónico implica importantes adelantos tecnológicos, en particular en las telecomunicaciones, ya que no sólo han hecho posible que la sociedad pueda avanzar, mejorando su calidad de vida, sino que también, ha brindado la posibilidad a los Estados del mundo poder transformarse y evolucionar a nivel de servicios.


Venezuela, entendiendo esta realidad, en el marco de la nueva constitución del año 1.999, inicia un proceso de cambios en esta materia creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) en el año 2000, hoy Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), cumpliendo el mandato de la Constitución que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional. Su principal objetivo es la generación, uso, difusión y adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesario para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana.


En el año 2000, el gobierno formula el basamento legal en esta materia, proponiendo el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, donde se destaca al gobierno electrónico como integrante de la dimensión política, una de las cinco dimensiones en que se asienta la visión integral del país, junto con lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural.  


A la fecha, podemos mencionar algunos de los portales que proveen información, permiten la autogestión de trámites por parte del ciudadano, así como, la recepción directa de beneficios por parte del Estado:


- Declaración y pago de impuestos – SENIAT (http://www.seniat.gov.ve/)
- Portal Gobierno – Gobierno en Línea         (http://www.conatel.gob.ve/tag/gobierno-en-linea/)
- Seguro Social Obligatorio– IVSS (http://www.ivss.gov.ve/ )
- Gobierno Electrónico Local – Alcaldías Digitales (http://www.alcaldias.gov.ve )
- Identificación Ciudadana – SAIME (https://tramites.saime.gob.ve/)
- Recepción de beneficios directos por parte del Estado - Patria (https://www.patria.org.ve/)


Si bien el gobierno ha hecho un importante esfuerzo en esta materia, no ha hecho lo suficiente para garantizar la infraestructura y servicios de tecnología que soportan el modelo, evidenciando el colapso de manera constante en las diferentes páginas disponibles para los ciudadanos. Adicionalmente, en el contexto en el que nos encontramos, hay un sector importante de la población que no tiene acceso a estos servicios, ya sea por no contar con el servicio básico de internet o por no tener equipamientos y/o habilidades tecnológicas que permitan la autogestión.


En ese sentido, es indispensable realizar las inversiones necesarias para garantizar los servicios y recursos para el desempeño eficiente y sostenido del gobierno electrónico en nuestro país, así como, un plan de educación tecnológica, en especial en aquellos sectores más vulnerables donde la brecha tecnológica es mas alta, garantizando su inclusión a estas tecnologías.


La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de las disciplinas de la ciencia humana. Pero, nos preguntamos: ¿ha sido beneficioso ese avance para sentirnos más satisfechos como ciudadanos? Existe una respuesta lógica, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de nuestros gobernantes y de quienes los elegimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario