sábado, 24 de noviembre de 2018

Caso de estudio: Taylormade Golf y HON Industries

Avanzando en este tema tan interesante asociado al internet en las organizaciones, en este artículo en particular estaré compartiendo el caso de estudio de Taylormade Golf y HON Industries, mediante unas preguntas y respuestas, que nos invitan a conocer cómo gracias al internet, estas organizaciones llevaron a sus negocios a un nivel superior.


¿Cómo pudo el movimiento a la web de los sistemas de información de negocios con proveedores y distribuidores producir beneficios de negocio tan drásticos, como los que experimentó TaylorMade Golf?


Para ser competitivo en el sector de producción, en este caso de equipos de golf, hay que ir más allá de las comunes campañas publicitarias o mecanismos utilizados por tu competencia, que en nada harán diferenciarte de ellos. Como bien se detalla en el artículo, TaylorMade Golf lo sabía, y buscó esa oportunidad, ese elemento diferenciador que lo haría ser más eficiente en sus procesos y en su relación con sus proveedores y distribuidores.


Esa oportunidad fue la de migrar a la web los sistemas de información de cadena de suministros, permitiendo la disponibilidad de información de manera inmediata y en línea, reduciendo los tiempos de respuesta, haciendo mucho más eficiente el proceso de gestión de inventario, almacenaje y distribución.


Por eso es que el beneficio fue tan drástico, se atacó uno de los procesos medulares del negocio, la cadena de suministros, donde minimizar los tiempos de respuestas, disponer de la información en línea y de manera inmediata, genera beneficios de alto impacto en la operación, tales como: garantizar el abastecimiento de los materiales necesarios para la producción, reducir el costo por almacenamiento, fortalecer la relación con los proveedores, incentivar la relación con los clientes, incrementar la rentabilidad, expandir negocios (caso de palos de golf personalizados).


¿Como mejora el nuevo sistema SCM de HOM Industries la eficiencia de su cadena de suministro?


Supply Chain Management (SCM) utiliza conceptos de e-business y tecnologías web para coordinar y optimizar procesos de negocios, en cada rincón de su empresa extendida desde el proveedor hasta el cliente.


HOM Industries logra el desarrollo e implementación de una cadena de suministro flexible y en red que integre a todos los socios, fabricantes, proveedores, transportistas y vendedores junto a una unidad sin fisuras es el primer paso para satisfacer las demandas de los clientes y mantener un perfil competitivo. Sin esto HOM Industries no hubiese logrado una mejor toma de decisiones de estimación en tiempo real, reducir inventario y los costes asociados y acelerar la entrega de productos y servicios. Al hacerlo, transformaron su cadena de suministros desde un ejercicio de trastienda basado en los costes a una operación flexible diseñada para enfrentarse de manera eficaz a los desafíos actuales.


El resultado neto es que HOM Industries es capaz de responder con prontitud y eficacia a los pedidos de los clientes sin tener que mantener altos niveles de inventarios.


Los beneficios que trae SCM para las empresas que implementan técnicas de gestión de la cadena de suministros:


  • Aumentar su utilidad.
  • Minimizar la incertidumbre.
  • Reducción de costos en la gestión del inventario, transporte, almacenamiento y embalaje.
  • Incremento de la satisfacción de los clientes.
  • Mejora del servicio.
  • Aumento de ingresos.
  • Reducción de tiempos del ciclo del producto.



¿Qué otras iniciativas SCM recomendaría usted que TaylorMade Golf o HON Industries implementarán para mejorar el desempeño de su cadena de suministro y de su valor de negocio?


Partiendo que ambas empresas son fabricantes de bienes manufacturados, cada uno decidió implementar el SCM con enfoques diferentes, el primero específicamente en el proceso de producción, incorporando a sus proveedores y distribuidores en una alianza donde invirtieron en una solución tecnológica web, logrando no solo integrándose, sino optimizando y maximizando el uso de sus recursos, ofrecer mejores tiempos de respuesta y crear un nicho de mercado interno (Iniciativa y Creatividad)


Por otra parte, la implementación de SCM de HON Industries tuvo su enfoque en los procesos de logística y transporte,  que implicó una evolución en su solución tecnológica con un sistema que integró aspectos tales como: producción terminada (Rotación del inventario) capacidad de  almacenaje (Disponibilidad de espacios), capacidad de transportación (Flota de vehículos), logrando reducir el costo por fletes casi un punto porcentual sobre las ventas y elevar la rotación anual de inventarios en 18,75%.


Ambas iniciativas, resultaron exitosas aun cuando amerita cambios de paradigmas en procesos medulares de los negocios (Alta rotación, Salida de personal clave y Resistencia al cambio) sin embargo, las empresas siempre están en la búsqueda de poder diferenciarse de los competidores sobre la base de nuevas responsabilidades, eficiencia, facilidad de interacciones y otros atributos similares que enriquecen el valor agregado de las cadenas de suministros en torno al servicio al cliente.


Considerando como el principal objetivo de la gestión de la cadena de abastecimiento es maximizar la relación de valor, definida  como la proporción que se genera entre los beneficios obtenidos y los recursos utilizados para obtenerlos. Empresarialmente, la generación de valor debe repercutir en sus diferentes tipos de clientes, sus accionistas y el resto de sus grupos de interés, especialmente los relacionados con su entorno, por ello, el valor de negocio para cada cliente es la clave. En este sentido, sugerimos como iniciativas que implican agregación de valor, las siguientes:


Procesos integrados
Reconocido por la integración de los sistemas del back office que precisamente reciben, soportan, guardan, distribuyen esa información, cruzando los intereses del cliente y constituyéndose en un conocimiento dinámico para agregados y análisis en toda la empresa.


Desde el punto de vista de la gestión de la cadena de suministros, dar soporte a un proceso integrado es el resultado típico de la aplicación de tecnologías y sistemas con acceso en tiempo real a la información de la performance de la demanda, para la toma de decisiones rápidas frente a cambios de condiciones.


Segmentación Económica
Referido a la comprensión de largo plazo con cada cliente o una adecuada segmentación de un grupo de ellos, y luego emplear esos conocimientos para diferenciar las ventas, las acciones de marketing y las decisiones de servicio en orden a sostener y mejorar esa relación de largo plazo.


Desde el punto de vista de las cadenas de abastecimiento y las relaciones que los proveedores y clientes establecen que para satisfacer a sus clientes, el éxito depende precisamente de hacer, invertir y gastar operativamente en los clientes que garantizarán la mayor rentabilidad.

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