miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sobre los sistemas empresariales de negocio

Avanzando en los temas asociados a la materia Internet en las organizaciones, estamos revisando el ascoiado a los sistemas empresariales de negocio, cuyo objetivo es brindar grandes oportunidades en la creación de ventajas competitivas que permiten optimizar relaciones y procesos con los clientes internos, externos y proveedores, apoyando a la organización en la toma de decisiones, generando un cambio en la forma de gestionar la información.
Actualmente, encontramos varios sistemas empresariales de negocio, los principales:
  • ERP - Enterprise Resource Planning; que permite unificar la información de los diferentes departamentos de la empresa en un sólo lugar, haciendo más facil la toma de decisiones. Este tipo de sistemas tienen como meta integrar la información de la empresa para eliminar los complejos enlaces entre sistemas de las diferentes áreas de negocio.
  • CRM - Customer Relationship Management, que permite monitorizar la experiencia de los clientes y fidelizar a los usuarios.
  • SCM - Supplier Relationship Management,  que permite gestionar y administrar todo el proceso de transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados.
 (Enlaces a un sitio externo.)Entendiendo el auge de estos sistemas en el mundo organizacional, se presentan retos que deben superar y oportunidades hay que aprovechar.
Uno de los principales retos es garantizar la calidad de los datos, que ya no son solo utilizados por una pequeña área del negocio, sino, que alimenta a todo el proceso, teniendo un impacto importante en todo el negocio y en la toma de decisiones.
Otro reto es la sincronización y el entendiemiento del flujo de información a lo largo del proceso, es decir, lo que haga o deje de hacer un usuario, afecta al otro y así sucesivamente.
En base a las oportunidades, si bien implementar un sistema de información es costoso, por la cantidad de ofertas que hay en el mercado, se pueden conseguir sistemas empresariales de negocio a un costo razonable y ajustado al contexto de la empresa.
Otra oportunidad, es compartir la importancia de manejar el negocio basado en sistemas empresariales, lo cual desarrolla una metodología y forma de trabajo eficiente y organizada, reflejándose de manera positiva en los resultados del negocio.
Interesante tema, verdad? Cuéntame, ¿qué otros retos y oportunidades tienen las organizaciones con la implementación de estos sistemas?