lunes, 10 de diciembre de 2018

La Web 2.0


Propuesta sobre las Estrategias para el aprovechamiento de la Web 2.0

¿Cómo puede la Web 2.0 ser utilizada en la empresa donde trabaja?
La Web 2.0 ha supuesto una revolución, sin precedentes, para las empresas. Dentro de estas últimas, cabe considerar las pymes que, como consecuencia de la aplicación de las herramientas sociales y de colaboración, ha determinado la posibilidad de que trasciendan mucho más allá del espacio territorial en el que tradicionalmente operan.
Consideramos pertinente no solo el uso de las herramientas que definen la Web 2.0, si no que debe maximizarse su uso en el sentido de obtener mayor productividad y fidelización de sus usuarios, estableciendo métricas de interacción (estadísticas) que respondan al objetivo de canales de comunicación bidireccionales.
Bajo la premisa de disponer de una página web que brinde presencia de la organización en este espacio, el resto de canales son absolutamente necesarios e integrales con el objetivo de responder ante quienes utilizan estos medios. Las empresas donde laboramos, tienen presencia en Internet y en la diferentes RRSS como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, generando contenido que agrega valor a los clientes.

2.- ¿Qué estrategias sugieres para su implementación?

Como estrategia de implementación en una organización, debe estar muy bien definido el panel de servicios y el nivel de interacción que se pretenda administrar, ya que se disponen de muchas herramientas con enfoques de publicación y colaboración bastante bien definidos hasta ahora, el uso de la Web 2.0 se ha utilizado principalmente en las comunicaciones con los clientes/usuarios y en la gestión interna de información y conocimiento, siendo las herramientas 2.0 más utilizadas los blogs, las wikis, las redes sociales, entornos de almacenamiento y/o visualización, entre otras combinadas.
El uso de las redes sociales empresariales ha permitido la selección de candidatos postulados a un puesto de trabajo, incluyendo información complementaria y hasta exámenes en línea.
Entonces la Web 2.0 contribuye en la colaboración, la comunicación y la gestión del conocimiento, principalmente en las tareas de compartir, recuperar, organizar y apalancar progresivamente el conocimiento en pro de la resolución de problemas, reafirmando que las tecnologías 2.0 son más descriptivas que prescriptivas, es decir, de uso más operacional que estratégico.

3.- ¿Cómo puede ser implementada la Web 2.0 para la resolución de problemas empresariales?
Una herramienta web 2.0 puede ser utilizada como plataforma de difusión masiva para proveer servicios sociales, colaboración productiva y/o académica, y hasta de matrices de opinión para quienes administren alguna solución de este tipo.

Como posibles problemas empresariales que se presentan hoy día, podemos mencionar la gerencia del conocimiento, el trabajo a distancia, la colaboración, la optimización del presupuesto para campañas publicitarias, la opinión de nuestros clientes, ampliar los mercados, etc, siendo el factor común que con una adecuada implementación en la organización de la Web 2.0, no solo se pueden resolverse, sino que se entraría en un ciclo virtuoso desconocido, con grandes beneficios.

Por ejemplo:

La gerencia  del conocimiento y colaboración: el activo más importante en la organización es el recurso humano y su conocimiento, la Web 2.0 permite crear un espacio común donde los colaboradores van alimentando “la base de datos empresarial”, permitiendo su disponibilidad de manera inmediata a cualquier miembro de la organización.
La optimización del presupuesto para campañas publicitarias y ampliar los mercados, se puede lograr con la Web 2.0 ya que es más económico que la difusión de mensajes por medios de tradicionales, llegando a más clientes en diferentes países.


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