Propuesta sobre las Estrategias para el aprovechamiento de la Web 2.0
¿Cómo puede la Web 2.0 ser utilizada en la empresa donde trabaja?
La Web 2.0 ha supuesto una revolución, sin precedentes, para las
empresas. Dentro de estas últimas, cabe considerar las pymes que, como
consecuencia de la aplicación de las herramientas sociales y de colaboración,
ha determinado la posibilidad de que trasciendan mucho más allá del espacio
territorial en el que tradicionalmente operan.
Consideramos pertinente no solo el uso de las herramientas que definen
la Web 2.0, si no que debe maximizarse su uso en el sentido de obtener mayor
productividad y fidelización de sus usuarios, estableciendo métricas de
interacción (estadísticas) que respondan al objetivo de canales de comunicación
bidireccionales.
Bajo la premisa de disponer de una página web que brinde presencia de la
organización en este espacio, el resto de canales son absolutamente necesarios
e integrales con el objetivo de responder ante quienes utilizan estos medios.
Las empresas donde laboramos, tienen presencia en Internet y en la diferentes
RRSS como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, generando contenido que
agrega valor a los clientes.
2.- ¿Qué estrategias sugieres para su implementación?
Como estrategia de implementación en una organización, debe estar muy
bien definido el panel de servicios y el nivel de interacción que se pretenda
administrar, ya que se disponen de muchas herramientas con enfoques de
publicación y colaboración bastante bien definidos hasta ahora, el uso de la
Web 2.0 se ha utilizado principalmente en las comunicaciones con los
clientes/usuarios y en la gestión interna de información y conocimiento, siendo
las herramientas 2.0 más utilizadas los blogs, las wikis, las redes sociales,
entornos de almacenamiento y/o visualización, entre otras combinadas.
El uso de las redes sociales empresariales ha permitido la selección de
candidatos postulados a un puesto de trabajo, incluyendo información
complementaria y hasta exámenes en línea.
Entonces la Web 2.0 contribuye en la
colaboración, la comunicación y la gestión del conocimiento, principalmente en
las tareas de compartir, recuperar, organizar y apalancar progresivamente el
conocimiento en pro de la resolución de problemas, reafirmando que las
tecnologías 2.0 son más descriptivas que prescriptivas, es decir, de uso más
operacional que estratégico.
3.- ¿Cómo puede ser implementada la Web 2.0 para la resolución de
problemas empresariales?
Una herramienta web 2.0 puede ser utilizada como plataforma de difusión
masiva para proveer servicios sociales, colaboración productiva y/o académica,
y hasta de matrices de opinión para quienes administren alguna solución de este
tipo.
Como posibles problemas empresariales que se presentan hoy día, podemos
mencionar la gerencia del conocimiento, el trabajo a distancia, la
colaboración, la optimización del presupuesto para campañas publicitarias, la
opinión de nuestros clientes, ampliar los mercados, etc, siendo el factor común
que con una adecuada implementación en la organización de la Web 2.0, no solo
se pueden resolverse, sino que se entraría en un ciclo virtuoso desconocido,
con grandes beneficios.
Por ejemplo:
La gerencia del conocimiento y
colaboración: el activo más importante en la organización es el recurso humano
y su conocimiento, la Web 2.0 permite crear un espacio común donde los
colaboradores van alimentando “la base de datos empresarial”, permitiendo su
disponibilidad de manera inmediata a cualquier miembro de la organización.
La optimización del presupuesto para
campañas publicitarias y ampliar los mercados, se puede lograr con la Web 2.0
ya que es más económico que la difusión de mensajes por medios de
tradicionales, llegando a más clientes en diferentes países.
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